fbpx

Hospedaje Doña Elvira

Foto de Aitor Ortiz

 

Este ovillo de lana es un laberinto. Como la vida. Como nuestra historia también.

Es un ovillo mágico, proyecto de Las Hidalgas, proyecto hermoso que recupera la tradición trashumante.

Ha sido uno de nuestros tesoros encontrados en este viaje. Líneas que se unen, ajenas a nuestra voluntad. Las personas se reconocen. El proyecto de Alberto Díaz y ElCAPRICHO tienen muchas similitudes, cada uno en su mundo. Pero los dos son un poner en valor la tradición, la autenticidad de las cosas.

Acabamos de abrir un pequeño Hospedaje en el pueblo, muy cerquita del restaurante. Se llama Hospedaje Doña Elvira, en honor a Elvira, que fue la madre de Jose. Pronto estará la web hecha y las fotos editadas, para que se hagan una idea de este pequeño espacio limpio.

Queríamos hacer desde hace tiempo un algo, un pequeño libro de tesoros, de hallazgos, como lo bautizó Santos Bregaña, donde el viajero que ha venido a nuestra tierra pudiera interpretarla desde la cultura, la historia, la geología, la naturaleza… En esta aventura nos están acompañando Santos, Óscar Alegría y Aitor Ortiz. Estamos haciendo algo precioso que dará mucho valor a la zona, aunque ahora todavía no se perciba su fuerza.

Así nos ha escrito Óscar en el primer borrador, estos pequeños retazos que aquí ponemos:

*Una pluma de tonos imposibles le llevará a poder contemplar en la distancia un ave de la tierra llamado sisón, uno de los últimos habitantes alados en esta estepa de cereal que comparte con la avutarda la maravillosa lentitud de sus gestos.

*La esquina de una vasija será el indicador del Alfar Museo donde podrá conocer la lengua más antigua del barro y sumergir sus manos en la frescura de la arcilla.

*Muy cerca, en las regiones vecinas, un hilo rojo le conducirá hasta el vellocino de oro, la lana de las últimas ovejas trashumantes que desde tiempo inmemorial llevan consigo nombres hidalgos.(Val de San Lorenzo, batanes)

*Transitar por los canales de agua en la Cabrera le permitirá conocer el origen de las Médulas, la arquitectura de sus bellos pueblos de montaña y sus misteriosas danzas dedicadas a reyes de Babilonia.

*Y de fondo siempre el Teleno, el dios de la montaña que todo lo observa con su sonrisa de pizarra.

A ver si les gusta cuando esté terminado.