Datos curiosos sobre la raza bovina avileña
Se trata de una raza bovina española que podemos encontrar sobre todo en la zona del Centro Peninsular, en particular en la Sierra de Ávila, la Sierra de Gredos, la Sierra de Villafranca, La Serrota y la Sierra de la Paramera.
Continúa leyendo para conocer los datos más curiosos sobre la raza bovina avileña y las propiedades de su carne.
Conoce la raza bovina avileña
Como ya hemos adelantado, esta raza procede del centro peninsular, aunque hoy en día, y debido a su gran capacidad para adaptarse a los entornos más difíciles, se pueden encontrar ejemplares de esta especie, además de en Castilla y León, en zonas montañosas y dehesas de lugares como Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, La Rioja y en algunas zonas de Aragón, Valencia y Cataluña.
La raza bovina avileña desciende del Bos braquiceros africano y en un principio su nombre dependía de donde procediera (Gudarrameño, Piedrahitense, Avileño…etc.). Sin embargo, con el paso del tiempo y con la evolución y mejora de los ejemplares, se decidió agruparlos bajo el nombre de raza bovina avileña.
Se caracterizan por ser animales con alta capacidad productiva y reproductiva (índice de fecundación en torno a un 90%) y muy resistentes a las enfermedades. Además, son animales muy rústicos y longevos, una característica muy apreciada por los ganaderos, puesto que se pueden adaptar fácilmente a las condiciones adversas, sobre todo en alta montaña.
Los ejemplares de esta raza tienen una capa de color negro uniforme. Las mucosas también son de color negro, al igual que el hocico, aunque este último en algunos ejemplares puede estar orlado blanco.
Los cuernos de la raza bovina avileña son de color blanco con las puntas negras o pizarrosos y, en algunas ocasiones, se permite un decolorado artificial a las hembras declarándose previamente ante los servicios del Libro Genealógico. Tienen forma de gancho y su grosor es de tamaño medio.
Cuentan con un tronco musculoso, espalda ancha y un pecho potente. En general, el cuerpo de la raza bovina avileña está muy proporcionado. El cuello de los machos es ancho y musculado, el de las hembras es más delgado y fino. El peso medio de una hembra adulta oscila entre los 500 y 600 kg, mientras que el peso de un adulto macho varía entre los 800 y 1.000 kg. En definitiva, su apariencia es un espectáculo.
La carne de la raza bovina avileña
Gracias a la rusticidad y capacidad de adaptación de la raza bovina avileña, su carne posee propiedades que marcan la diferencia con respecto a otros tipos de carne.
Su carne destaca por su intenso sabor, pero también por su textura fina, además de ser muy tierna y de tacto firme. Es un producto muy apreciado por los amantes de la carne. Desde el año 1996, la raza bovina avileña se certifica mediante el GP Carne de Ávila.
Carne de bovina avileña, ¿dónde encontrarla?
Entre las razas ancestrales que forman parte de nuestros bueyes se encuentra la raza bovina avileña. También puedes encontrar otras razas como la rubia gallega, sayaguesa, retinta, morucha, alistana, tudanca, maronesa, mirandesa, parda, cachena, vianesa y minhota.
Los ejemplares del El Capricho son enormes, longevos, anchos de pecho y con patas estrechas, lo que hace que proporcione texturas y sabores únicos gracias a la capacidad de acumular grasas.
¿Buscas probar un chuletón exquisito? Visita nuestra tienda online. Al realizar tu pedido, recuerda dejar en comentarios que deseas recibir chuletas de bovina avileña.