fbpx

Descubre Jiménez de Jamuz con el cuaderno de tesoros de Hospedaje Doña Elvira.

por | Ene 5, 2021 | El Capricho | 2 Comentarios

Queríamos, queremos, acercar la riqueza de esta tierra nuestra a todas las personas que vienen a visitarnos. Unas de sitios más cercanos, otras, más lejanos.

Yo no nací aquí, pero hace años que vivo en Jiménez de Jamuz. Esta tierra tiene una belleza escondida, desapercibida.

En Jiménez, la tradición alfarera es una joya; y sus bodegas centenarias, donde los abuelos hacían el vino y hoy conforman una estampa de ensueño con sus siluetas a contraluz.

 

Bodegas en Jiménez de Jamuz

 

De este tiempo silencioso, de este deseo, y de la suerte de habernos topado con Santos Bregaña y Oskar Alegría, surgió un proyecto que hoy es ya una realidad.

Te hacemos un pequeño esbozo de cómo es, y te contamos cosas que puedes hacer por la zona.

 

Cómo surgió el cuaderno de tesoros.

Llevábamos tiempo queriendo poner en valor nuestra comarca, descubrir a los futuros visitantes del restaurante el Capricho nuestra tierra. Nos daba pena que muchas personas vinieran a comer y se marcharan, sin poder descubrir nada más.

Por eso, lo primero que hicimos fue reformar una casa antigua de nuestro pueblo, Jiménez de Jamuz, que hoy es el Hospedaje Doña Elvira, un lugar tranquilo, bello, donde poder escaparse a descansar y a hacer por qué no, algo diferente.

Santos, que nos ha ayudado en muchas cosas bonitas que componen el proyecto el Capricho, me sugirió que empezáramos haciendo una lista; pequeños tesoros, para ver qué hacíamos con ello.

Y así empezamos. Y un buen día, Santos nos presentó a Oskar Alegría, un genio, que nos ha regalado este trabajo hermoso, y al que desde aquí le homenajeamos y mandamos nuestra gratitud.

 

Boceto artículos hotel

 

Qué es el cuaderno de tesoros

“Pequeños tesoros, del tamaño de una mano, hallados a pie en los alrededores y el entorno de la pedanía de Jiménez de Jamuz tras los pasos, la vida y el sentir de Doña Elvira Ferrero Alonso en los últimos calurosos días del verano de 2020”. Así empieza, y eso es. Son 15 tesoros, que se pueden coger con una mano, escaneados.

Cada uno cuenta una historia, una parte de nuestra cultura. Están disponibles en las habitaciones de nuestro hotel.

Éste es uno de los tesoros a modo de ejemplo.

 

Hilo y badana de alfarero

 

Ideas para un fin de semana en León.

Este trabajo riguroso y poético a la vez, se complementa con unas fichas prácticas en las que estamos trabajando para dar ideas a nuestros invitados de qué hacer. Aparte de comer o cenar el restaurante El Capricho, hay muchas cosas para hacer. Ah, por cierto, tenemos unos packs para la experiencia completa.

Estas son algunas de las fichas que te podrás encontrar en el hotel. Pronto, también, lo pondremos en nuestra web. www.hospedajedonaelvira.com

 

Ficha de actividades clientes hotel

 

Cosas de la historia

Ruta Romana. En Astorga, una ciudad muy bonita (Asturica Augusta) harás un viaje apasionante al pasado, de la mano de grandes profesionales historiadores, con un gran conocimiento. Visitarás e interpretarás los restos subterráneos del Imperio Romano, que tuvo aquí un asentamiento muy importante para controlar toda la minería del oro.

Hacer barro. Alfar Museo. Jiménez de Jamuz es un pueblo de tradición alfarera. Cuando en Galicia se rompía un cacharro decían: “Sonó en Jiménez”. Hoy, podrás visitar el museo vivo de nuestro pueblo de la mano del Maestro Alfarero del Museo, y hacer piezas al torno.

Valderas. Un atardecer en medio de tierra de campos, una merienda de bacalao, un paseo estupendo entre sus casas blasonadas llenas de historia.

Las Médulas. Una excursión a uno de los parajes más insólitos de nuestro país, testigo de todo un pasado.

 

Cosas de aventura

Chapotear en verano. Describimos los lagos y espacios naturales donde poder refrescarse en verano en plena naturaleza.

Descenso del Órbigo. La oportunidad de vivir una EXPERIENCIA con mayúsculas recorriendo uno de los ríos más famosos de León.

 

Excursiones

Puebla de Sanabria. Rutas, catamarán eléctrico que te descubrirá e interpretará el fondo del lago de mano de científicos, y un paseo entrañable entre las calles de este pueblo, de los más hermosos de España.

Visita a la bodega Fuentes del Silencio, una de las bodegas de los grandes Pagos de España.

La Maragatería. Comarca vecina con pueblos muy bonitos, donde podrás merendar en Foncebadón en una taberna que te llevará al pasado, hacer una etapa del Camino de Santiago, escuchar cantar la misa a los monjes de Rabanal, o acercarte a la Herrería de Compludo.

Ver pájaros. Lagunas de Villafáfila. Interpretarás y verás las aves de la Casa del parque. Podrás pasear entre más de 100 palomares.

La Cabrera. Rutas siguiendo los canales romanos, una ingente obra de ingeniería para extraer el oro. Y una excursión a una de las comarcas más hermosas de España.

Paseos en bicis que estamos preparando para ti por nuestro pueblo.

Dónde merendar…

Estamos trabajando en una ruta para ver nuestros bueyes, nuestras bodegas con el vino, la cecina, y poder hacer catas. Pronto te lo contaremos.

Jiménez de Jamuz, el restaurante El Capricho, Hospedaje Doña Elvira, te están esperando. Te invitamos a descubrir esta tierra hermosa.

UBICACIÓN

NUESTROS PRODUCTOS

LEGAL

C/Carrobierzo nº28, 24767 Jiménez de Jamuz (León) Carne de BueyAviso Legal
+34 987664227ChuletonesPolítica de Privacidad
Cómo Llegar Cecina de LeónPolítica de Cookies